Rezad así

Evangelio según San Mateo  6, 7-15
[Comentario]

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seas como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así:

“Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.”

Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»

Comentario

Siete cosas.... porque Dios sabe lo que necesitamos...entonces ¿por qué rezar?
Para comprender mejor qué es lo que necesitamos. La oración nos ayuda a descubrir qué es lo  importante.... tan sólo siete cosas
Que el nombre de Dios sea santificado, honrado, que para la tradición hebrea quería decir que se realizara su fidelidad, su compasión y su protección, no por lo que valen los hombres sino por el honor de su nombre (Sal 79,5; Ez 20)
Que venga el Reinado de Dios, que es la expresión bíblica para hablar del cumplimiento de los deseos de justicia y de paz
Que se haga tu voluntad, porque es el modo armónico de desarrollarse la vida.

Estas son tres expresiones dirigidas a Dios que resumen los deseos del felicidad del hombre
Y a ellas se unen como respuesta tres peticiones que parecen dirigidas al hombre
Tener el pan necesario para cada día
No caer en las pruebas , casi se diría en griego "no nos introduzcas". La prueba puede sacar lo que hay de verdadero en nosotros... o lo que falta
Líbranos del Maligno, de quien puede hacer que nos perdamos
y sobre todo perdónanos... como nosotros perdonamos.

Y de todas las siete peticiones, las tres que corresponden a la vida de los cielos y las cuatro que corresponden a la vida de la tierra, sólo una está totalmente en las manos del hombre, que carece de la fuerza para hacer cumplir la voluntad de Dios, carece de la dignidad de santificar su nombre, carece del poder para instaurar su Reino, carecce de la creatividad para poner pan en cada mesa, carece de la tenacidad para no caer en las pruebas y está marcado por una fragilidad que le hace carne del Maligno.

Pero una cosa sí está a nuestra altura; Perdonar como Dios perdona. No digo que podamos hacerlo, pero sí que podría ser posible. De todas las características de Dios, la que es más fácil de imitar en el hombre es la de tener un corazón como el que Dios tiene....

¡Pues a pedírselo!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ves en el corazón?

Mónica, Madre, Esposa, Santa, Compañera

Hacer mi/su Santa Voluntad