Heredar el Reino

Evangelio según San Mateo 25,31-46.
[Comentario]

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.

El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.

Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha:

“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.”

Entonces los justos le contestarán:

“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”

Y el rey les dirá:

“Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.”

Y entonces dirá a los de su izquierda:

“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.”

Entonces también éstos contestarán:

“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”

Y él replicará:

“Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo, “

Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Comentario

La Herencia.... ¿no es algo que te corresponde por derecho?
De hecho es algo que te pertenece porque pertenece a tu padre; proviene de tu origen y tu historia y casi podríamos decir que es lo más tú te ti mismo, tu esencia originaria.

El contraste de este evangelio no está en preguntarnos quién puede "ganar" el premio, y por tanto "quién lo merece", sino "quién es el heredero" y por tanto "quiénes son hijos"

La tradición bíblica imaginaba un momento final de la historia en la que Dios juzgaría a todas las naciones, poniendo cada cosa en su sitio y colocando a su pueblo escogido por encima de todos los otros pueblos (Jl 3,12;  Mic 4,3) El Salmo 7 dice: "Juzga, Señor, a los pueblos, júzgame según mi justicia, según la inocencia que hay en mí".

Así que el Juicio de Dios tenía que ser terrible contra los pueblo paganos.... Pero quien juzga es "El Hijo del Hombre", que le conocemos, y le amamos y seguimos. Y el Reino lo heredan "los Hijos del Padre", ese "padrenuestro".

Podríamos decir que la "herencia" es para los que son "como el Padre", compasivos y misericordiosos. La herencia es la misericordia, y es una herencia que no todos quieren heredar.

Bienaventurados los misericordiosos, porque al final, lo único que nos vamos a encontrar es la misericordia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ves en el corazón?

Mónica, Madre, Esposa, Santa, Compañera

Hacer mi/su Santa Voluntad