Siete pasos hacia Dios

1. Convertirse / Volver

Et hoc erat totum nolle, quod volebam, et velle, quod volebas

Todo consistía en no querer lo que quería y querer lo que querías

Marcos 1,14-15

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo y está cerca el reinado de Dios. Convertíos y creed en la Buena Noticia. 

Zacarías 1,3-6

Así dice el Señor Todopoderoso:
Volved a mí oráculo del Señor Todopoderoso,
y yo volveré a vosotros dice el Señor Todopoderoso.
No seáis como vuestros antepasados, a quienes predicaban los más antiguos profetas:

Así dice el Señor Todopoderoso:  Convertíos de vuestra mala conducta y de vuestras malas acciones;

y no me escucharon ni me hicieron caso oráculo del Señor Todopoderoso. 

Vuestros antepasados ¿dónde están?,
vuestros profetas ¿viven para siempre? 

En cambio, mis palabras y decretos, que encomendé a mis siervos los profetas,
¿no alcanzaron a vuestros antepasados?

Entonces se convirtieron diciendo:

Como el Señor había dispuesto tratarnos por nuestra conducta y nuestras acciones, así nos ha tratado.

 

Voy de regreso a tu casa. 
Y a ti me vuelvo para pedirte los medios
que me permitan acercarme a ti.

Si tú me abandonas, la muerte caerá sobre mí.
Pero tú no abandonas a nadie que no te abandone.

Eres el sumo bien,
y nadie te buscó debidamente sin hallarte.
Y te buscó debidamente
el que tú quisiste que así te buscara. 

Padre, que yo te busque sin caer en el error.
Que, al buscarte a ti,
nadie me salga al paso en vez de ti.
Sal a mi encuentro, pues mi único deseo es poseerte. 

Pido tu clemencia que me convierta plenamente a ti y destierre de mí todas las repugnancias que a ello me opongan. 

2. Amar el Bien

Quia talis est quisque, qualis eius dilectio est.
Terram diligis? terra eris. 
Cada uno es como es su amor, ¿amas la tierra? Eres tierra

Salmo 49

16 Al pecador le dice Dios: ¿Por qué recitas mis preceptos y tienes en la boca mi alianza,  17 tú que detestas la corrección y te echas a la espalda mis mandatos?  18 Cuando ves un ladrón, corres con él, eres del partido de los adúlteros,  19 sueltas la boca para el mal, tu lengua urde engaños,  20 te sientas a murmurar de tu hermano infamas al hijo de tu madre.  21 Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? 

Gal 5,16-26

16 Os encargo que procedáis según el Espíritu y no ejecutéis los deseos del instinto. 17 Pues el instinto se opone al Espíritu -y el Espíritu al instinto, ya que son tan opuestos-, de modo que no hacéis lo que queréis. 18 Pero si os guía el Espíritu, no estáis sometidos a la ley. 19 Las acciones del instinto son manifiestas: fornicación, indecencia, desenfreno, 20 idolatría, hechicería, enemistades, reyertas, envidia, cólera, ambición, discordias, facciones, 21 celos, borracheras, comilonas y cosas semejantes. Os prevengo, como os previne, que quienes practican eso no heredarán el reino de Dios. 22 Por el contrario, el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 modestia, dominio propio. Contra eso no hay ley que valga, 24 los que son del Mesías [Jesús han crucificado el instinto con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, sigamos al Espíritu; 26 no seamos vanidosos, provocadores, envidiosos.


Recibe, te pido, a tu fugitivo, Señor, clementísimo Padre; basta ya con lo que he sufrido; basta con mis servicios a tu enemigo, hoy puesto bajo tus pies; basta ya de ser juguete de las apariencias falaces. Recíbeme ya siervo tuyo, que vengo huyendo de tus contrarios, que me retuvieron sin pertenecerles, cuando vivía lejos de ti. Ahora comprendo la necesidad de volver a ti; ábreme la puerta, porque estoy llamando; enséñame el camino para llegar hasta ti. Sólo tengo voluntad; sé que lo caduco y transitorio debe despreciarse para ir en pos de lo seguro y eterno. Esto hago, Padre, porque esto sólo sé y todavía no conozco el camino que lleva hasta ti. Enséñamelo tú, muéstramelo tú, dame tú la fuerza para el viaje. Si con la fe llegan a ti los que te buscan, no me niegues la fe; si con la virtud, dame la virtud; si con la ciencia, dame la ciencia. Aumenta en mí la fe, aumenta la esperanza, aumenta la caridad. 

3. Caminar en el bien

Si amaveris terram, peregrinaris a Deo:
si amaveris Deum, ascendis ad Deum

Si amaras la tierra andarías errante lejos de Dios
si amaras a Dios, ascenderías a Dios

 Eclesiástico 15,11-17

11 No digas: "Mi pecado viene de Dios", porque él no hace lo que odia;  12 no digas: "Él me hizo extraviar", porque no necesita de hombres pecadores; 

14 El Señor creó al hombre al principio y lo entregó en poder de su albedrío;  15 si quieres, guardarás sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad;  16 ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras;  17 delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja

Deuteronomio 30,15-20

15 Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal.  
16 Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, 
amando al Señor, tu Dios, 
siguiendo sus caminos, g
uardando sus preceptos, mandatos y decretos, 
vivirás y crecerás; 
el Señor tu Dios, te bendecirá en la tierra adonde vas a entrar para conquistarla.  1
7 Pero si tu corazón se aparta y no obedeces, 
si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros,  1
8 yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, 
que después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella.  
19 Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante bendición y maldición. 
Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia,  
20 amando al Señor, tu Dios, 
escuchando su voz, 
uniéndote a él, 
pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra 
que había prometido dar a tus padres,

Dios, separarse de ti es caer; volverse a ti, levantarse; permanecer en ti es hallarse firme.

Dios, darte a ti la espalda es morir, convertirse a ti es revivir, morar en ti es vivir.

Dios, a quien nadie pierde sino engañado, a quien nadie busca sino avisado, a quien nadie halla sino purificado.

Dios, dejarte a ti es ir a la muerte; seguirte a ti es amar;
verte es poseerte.

Dios, a quien nos despierta la fe, levanta la esperanza,
une la caridad.

Dios, por quien vencemos al enemigo.
Dios, por cuyo favor no hemos perecido nosotros totalmente. Dios que nos exhortas a la vigilancia.
Dios, por quien discernimos los bienes de los males.
Dios, con tu gracia evitamos el mal y hacemos el bien.
Dios, por quien no sucumbimos a las adversidades.
Dios, por quien aprendemos
que es ajeno lo que alguna vez creímos nuestro
y que es nuestro lo que alguna vez creímos ajeno.
Dios, gracias a ti superamos
los estímulos y halagos de los malos.
Dios, por quien las cosas pequeñas no nos empequeñecen.

Dios, que nos conviertes.
Dios, que nos desnudas de lo que no es y vistes de lo que es.


4. Caminar como discípulos

In quibuslibet rebus humanis
nihil est homini amicum sine homine amico.
En cualquier asunto humano, nada es amigable para el hombre sin un hombre amigo

Rut 1,15-19

15 Noemí le dijo (a Rut): Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella.  16 Pero Rut contestó: No insistas en que te deje y me vuelva. A donde tú vayas, yo iré, donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo será el mío, tu Dios será mi Dios;  17 donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. Sólo la muerte podrá separarnos, y si no, que el Señor me castigue.  18 Al ver que se empeñaba en ir con ella, Noemí no insistió más.  19 Y siguieron caminando las dos hasta Belén


1Pedro 2,1-10

Ahora pues, despojados de toda maldad, fraude e hipocresía, toda envidia y difamación,  2 apeteced, como niños recién nacidos, la leche espiritual, no adulterada, para crecer sanos;  3 si es que habéis gustado qué bueno es el Señor.  4 Él es la piedra viva, desechada por los hombres, escogida y estimada por Dios; por eso, acercándoos a él,  5 también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de un templo espiritual y formáis un sacerdocio santo, que ofrece sacrificios espirituales, aceptables a Dios por medio de Jesucristo.  6 Pues se lee en la Escritura: Mirad, yo coloco en Sión una piedra angular, escogida, preciosa: quien se apoya en ella no fracasa.  7 Es preciosa para vosotros que creéis; en cambio, para los que no creen, la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular  8 y piedra de tropiezo, roca de escándalo. En ella tropiezan los que no creen en la palabra: tal era su destino.  9 Pero vosotros sois raza escogida, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido para que proclame las proezas del que os llamó de las tinieblas a su maravillosa luz.  10 Los que un tiempo erais No-pueblo, ahora sois pueblo de Dios; los No-compadecidos, ahora sois compadecidos. 

 

Señor Jesús, 
que me conozca a mí y que te conozca a Ti, 
Que no desee otra cosa sino a Ti. 
Que me odie a mí y te ame Ti. 
Y que todo lo haga por Ti. 
Que me humille a mi y te exalte a Ti. 
Que no piense en nada sino en Ti. 
Que me mortifique a mí y viva en Ti. 
Que acepte todo como venido de Ti. 
Que me persiga a mí , te siga a Ti, 
Y que siempre opte por seguirte a Ti. 
Que huya de mí, me refugie en Ti, 
Para merecer ser defendido por Ti. 
Que me tema a mí, te tema a Ti, 
Y sea contado entre los elegidos por Ti. 
Que desconfíe de mí y me fíe de Ti. 
Que quiera obedecer por Ti. 
Que a nada me apegue, sino a Ti, 
Y sea pobre por Ti. 
Mírame a mí para que te ame a Ti. 
Llámame a mí para que te vea a Ti, 
Y eternamente te goce a Ti. 
Amén. 





5. Caminar como ciudadanos

Fecerunt itaque civitates duas amores duo:
terrenam scilicet amor sui
usque ad contemptum Dei,
coelestem vero amor Dei
usque ad contemptum sui

En Dos amores hicieron dos ciudades,
terrena el amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios,
celeste el amor a Dios hasta el desprecio de sí mismo

Jeremías 31,2-5

El pueblo escapado de la espada alcanzó favor en el desierto: Israel camina a su descanso,  3 el Señor se le apareció desde lejos. Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi lealtad;  4 te reconstruiré y quedarás construida, capital de Israel; de nuevo saldrás enjoyada a bailar con panderos en corros;  5 de nuevo plantarás viñas en los montes de Samaría, y los que las plantan las cosecharán.

Filipenses 3,7-21

7 [Pero lo que para mí era ganancia lo consideré, por el Mesías, pérdida.  8 Más aún, todo lo considero pérdida comparado con el superior conocimiento del Mesías Jesús, mi Señor; por el cual doy todo por perdido y lo considero basura con tal de ganarme al Mesías  9 y estar unido a él. No contando con una justicia mía basada en la ley, sino en la fe en el Mesías, la justicia que Dios concede al que cree.  10 ¡Oh!, conocerle a él y el poder de su resurrección, y la participación en sus sufrimientos; configurarme con su muerte  11 para ver si alcanzo la resurrección de la muerte.  12 No es que lo haya conseguido ya, ni que sea ya consumado; yo continúo para alcanzarlo, como el Mesías [Jesús me alcanzó.  13 Hermanos, yo no pienso tenerlo ya conseguido. Únicamente, olvidando lo que queda atrás, me esfuerzo por lo que hay por delante  14 y corro hacia la meta, hacia el premio al cual me llamó Dios desde arriba por medio del Mesías Jesús.  15 Por tanto, los que somos maduros, debemos pensar así; y si alguno piensa de otro modo, Dios os lo revelará.  16 Ahora bien, el punto al que hemos llegado nos marcará la dirección.  17 Hermanos, procurad todos imitarme y fijaos en los que proceden según el ejemplo que tenéis en mí.  18 Muchos os lo decía frecuentemente y ahora os lo digo llorando proceden como enemigos de la cruz del Mesías:  19 su destino es la perdición, su dios es el vientre, su honor lo que es vergonzoso, su mentalidad es terrena.  20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos recibir al Señor Jesucristo;  21 el cual transformará nuestro cuerpo humilde en la forma de su cuerpo glorioso, con la eficacia con que puede someterse todo.

 

Señor y Dios mío,
mi única esperanza,
óyeme para que no sucumba al desaliento
y deje de buscarte.
Dame la gracia de que yo
ansíe siempre ver tu rostro
dame fuerzas para la búsqueda,
tú que hiciste que te encontrara
y que me has dado esperanzas
de un conocimiento más perfecto.
Ante ti está mi firmeza y mi debilidad
sana esta, conserva aquella,
ante ti está mi ciencia y mi ignorancia
si me abres, recibe al que entra,
si me cierras el postigo, recibe al que llama,
Haz que me acuerde de tí,
que te comprenda y te ame.
acrecienta en mí estos dones,
hasta mi cambio completo,
cuando arribemos a tu presencia,
cesarán estas muchas cosas



 

6. Caminar en la Gracia

Quid enim desideres tu nosti;
quid tibi prosit ille novit.
Lo que deseas, lo sabes
lo que te aprovecha, Él lo sabe

Isaías 43,1-14

Y ahora, así dice el Señor, el que te creó, Jacob; el que te formó, Israel:

No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío.  2 Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo, la corriente no te anegará; cuando pases por el fuego, no te quemarás, la llama no te abrasará.  3 Porque yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador.

Como rescate tuyo entregué a Egipto, a Etiopía y Sabá a cambio de ti;  4 porque te aprecio y eres valioso y yo te quiero, entregaré hombres a cambio de ti


2Corintios 12,5-10

5 De eso presumiré, que lo que es de mí, sólo presumiré de mis debilidades.  6 Aunque, si quisiera presumir, no sería necio, diría la verdad. Pero me abstengo para que, en vista de tan extraordinarias revelaciones, no vaya alguien a tenerme en más de lo que ve en mí o escucha de mí.  7 Pues bien, para que no me envanezca, me han clavado en las carnes un aguijón, un emisario de Satanás que me abofetea.  8 A causa de ello rogué tres veces al Señor que lo apartara de mí.  9 Y me contestó: ¡te basta mi gracia!; la fuerza se realiza en la debilidad. Así que muy a gusto presumiré de mis debilidades, para que se aloje en mí el poder del Mesías.  10 Por eso estoy contento con las debilidades, insolencias, necesidades, persecuciones y angustias por el Mesías.

Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 

Señor y Dios mío,
mi única esperanza,
óyeme para que no sucumba al desaliento
y deje de buscarte.
Dame la gracia de que yo
ansíe siempre ver tu rostro
dame fuerzas para la búsqueda,
tú que hiciste que te encontrara
y que me has dado esperanzas
de un conocimiento más perfecto.
Ante ti está mi firmeza y mi debilidad
sana esta, conserva aquella,
ante ti está mi ciencia y mi ignorancia
si me abres, recibe al que entra,
si me cierras el postigo, recibe al que llama,
Haz que me acuerde de tí,
que te comprenda y te ame.
acrecienta en mí estos dones,
hasta mi cambio completo,
cuando arribemos a tu presencia,
cesarán estas muchas cosas
que ahora hablamos sin comprenderlas,
y tú permanecerás todo en todos,
y entonces, viviremos siempre,
alabándote unánimemente,
Y hechos en ti
también nosotros una sola cosa....



7. Caminar como Hijos

Nescio quo enim inexplicabili modo,
quisquis seipsum, non Deum amat,
non se amat;
et quisquis Deum, non seipsum amat,
ipse se amat

No sé de qué modo inexplicable
quien se ama a sí y no ama a Dios
no se ama;
y quien a Dios y no a sí mismo ama
a sí mismo se ama.


1 Juan 3,1-3

Ved qué amor tan grande nos ha mostrado el Padre: que nos llamamos hijos de Dios y lo somos. Por eso el mundo no nos reconoce, porque no lo reconoce a él.  2 Queridos, ya somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando aparezca, seremos semejantes a él y lo veremos como él es.  3 Quien espera en él de esa manera se purifica como él es puro. 


Romanos 8,14-23

14 Cuantos se dejan llevar del Espíritu de Dios son hijos de Dios.  15 Y no habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos permite clamar Abba, Padre.  16 El Espíritu atestigua a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.  17 Si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios, coherederos con el Mesías; si compartimos su pasión, compartiremos su gloria.  18 Estimo que los sufrimientos del presente no tienen proporción con la gloria que se ha de revelar en nosotros.  19 La creación aguarda expectante a que se revelen los hijos de Dios.  20 La humanidad fue sometida al fracaso, no de grado, sino por imposición de otro; pero con la esperanza  21 de que esa humanidad se emanciparía de la esclavitud de la corrupción para obtener la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  22 Sabemos que hasta ahora la creación entera está gimiendo con dolores de parto.  23 Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos por dentro aguardando la condición filial, el rescate de nuestro cuerpo. 

 


Ya solo te amo a ti, solo te sigo a ti,
solo te busco a ti, y solo a ti estoy dispuesto
a servir, por que eres el único, que tiene derecho
a mandar, y a ti solo deseo pertenecer.

Dame órdenes, te lo ruego; si, mándame lo que
quieras, pero sáname antes y ábreme mis oídos
para que pueda oír tu voz.

Sana y abre mis ojos para que pueda ver
las indicaciones tu voluntad;
aparta de mí la ignorancia, para que te conozca.

Dime a donde tengo que mirar para verte,
y confío en que cumpliré fielmente
todo lo que me mandes.


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ves en el corazón?

Mónica, Madre, Esposa, Santa, Compañera

Hacer mi/su Santa Voluntad