Creer y Caminar
Evangelio según san Juan 4, 43-54
[Comentario]
En aquel tiempo, salió Jesús de Samaria para Galilea . Jesús mismo había hecho esta afirmación:
-«Un profeta no es estimado en su propia patria.»
Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.
Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose.
Jesús le dijo: – «Como no veáis signos y prodigios, no creéis.»
El funcionario insiste: – «Señor, baja antes de que se muera mi niño.»
Jesús le contesta: – «Anda, tu hijo está curado.»
El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron:
- «Hoy a la una lo dejó la fiebre.»
El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: «Tu hijo está curado.» Y creyó él con toda su familia.
Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.
Comentario
A Jesús le reciben en Galilea, después de haber expulsado a los mercaderes del templo. Galilea tenía aún fresca la memoria de la revuelta de Judas el Galileo. Hay una expectativa sobre Jesús, el libertador... y él se dirige a la familia de un funcionario del rey.
Se comienza a creer en Jesús por diversos motivos, y cuanto más urgentes son las necesidades mayor puede ser el deseo de encontrarse con Jesús. Pero el proceso de la fe es un poco más largo que "llegar". Es un camino, un camino largo...
En concreto de Caná a Cafarnaum hay un camino de unos 30 kilómetros. El funcionario cree que Jesús puede curar a su hijo, Y se pone en camino movido por su necesidad y su esperanza. Jesús le habla, y el funcionario cree en la Palabra de Jesús (tu hijo está curado) y se pone en camino a casa. Y es a mitad del camino (varios kilómetros después..) cuando encuentra a los servidores y comprende lo que Jesús ha hecho... "y creyó él con toda su familia".
Ir a Jesús es el primer paso. Creer que él puede salvarnos, creer en su Palabra que puede salvarnos y ponernos en camino y así llegar al cumplimiento de lo que creíamos.
Creer es ponerse en camino.
Comentarios
Publicar un comentario