Lunes - Día 5 - Decenario del Espíritu Santo
¡Ven, Santo y Divino Espíritu!
¡Ven como Luz, e ilumínanos a todos!
¡Ven como fuego y abrasa los corazones, para que todos ardan en amor divino!
Ven, date a conocer a todos, para que todos conozcan al Dios único verdadero y le amen, pues es la única cosa que existe digna de ser amada.
Ven, Santo y Divino Espíritu, ven como Lengua y enséñanos a alabar a Dios incesantemente,
Ven como Nube y cúbrenos a todos con tu protección y amparo,
Ven como lluvia copiosa y apaga en todos el incendio de las pasiones,
ven como suave rayo y como sol que nos caliente,
para que se abran en nosotros aquellas virtudes que Tú mismo plantaste en el día en que fuimos regenerados en las aguas del bautismo.
Ven como agua vivificadora y apaga con ella la sed de placeres que tienen todos los corazones;
ven como Maestro y enseña a todos tus enseñanzas divinas y no nos dejes hasta no haber salido de nuestra ignorancia y rudeza.
Ven y no nos dejes hasta tener en posesión lo que quería darnos tu infinita bondad cuando tanto anhelaba por nuestra existencia.
Condúcenos a la posesión de Dios por amor en esta vida y a la que ha de durar por los siglos sin fin. Amén.
Acto de contrición
¡Oh Santo y Divino Espíritu!, bondad suma y caridad ardiente; que desde toda la eternidad deseabas anhelantemente el que existieran seres a quienes Tú pudieras comunicar tus felicidades y hermosuras, tus riquezas y tus glorias. Ya lograste con el poder infinito que como Dios tienes, el criar estos seres para Ti tan deseados.
¿Y cómo te han correspondido estas tus criaturas, a quienes tu infinita bondad tanto quiso engrandecer, ensalzar y enriquecer?
¡Oh único bien mío! Cuando por un momento abro mis oídos a escuchar a los mortales, al punto vuelvo a cerrarlos, para no oír los clamores que contra Ti lanzan tus criaturas: es un desahogo infernal que Satanás tiene contra Ti, y no es causa por lograr el que los hombres Te odien y blasfemen, y dejen de alabarte y bendecirte, para con ello impedir el que se logre el fin para que fuimos criados. ¡Oh bondad infinita!, que no nos necesitáis para nada porque en Ti lo tienes todo: Tú eres la fuente y el manantial de toda dicha y ventura, de toda felicidad y grandeza, de toda riqueza y hermosura, de todo poder y gloria; y nosotros, tus criaturas, no somos ni podemos ser más de lo que Tú has querido hacernos; ni podemos tener más de lo que Tú quieras darnos.
Tú eres, por esencia, la suma grandeza, y nosotros, pobres criaturas, tenemos por esencia la misma nada.
Si Tú, Dios nuestro, nos dejaras, al punto moriríamos, porque no podemos tener vida sino en Ti.
¡Oh grandeza suma!, y que siendo quien eres ¡nos ames tanto como nos amas y que seas correspondido con tanta ingratitud!
¡Oh quien me diera que de pena, de sentimiento y de dolor se me partiera el corazón en mil pedazos! ¡O que de un encendido amor que Te tuviera, exhalara mi corazón el último suspiro para que el amor que Te tuviera fuera la única causa de mi muerte!
Dame, Señor, este amor, que deseo tener y no tengo. Os le pido por quien sois, Dios infinito en bondades.
Dame también tu gracia y tu luz divina para con ella conocerte a Ti y conocerme a mí y conociéndome Te sirva y Te ame hasta el último instante de mi vida y continúe después amándote por los siglos sin fin. Amén.
Oración
Señor mío, único Dios verdadero, que tienes toda la alabanza, honra y gloria que como Dios te mereces en tus Tres Divinas Personas; que ninguna de ellas tuvo principio ni existió una después que la otra, porque las Tres son la sola Esencia Divina: que las tiene propiamente en sí tu naturaleza y son las que a tu grandeza y señoría Te dan la honra, la gloria, el honor, la alabanza, que como Dios Te mereces, porque fuera de Ti no hay honra ni gloria digna de Ti. ¡Grandeza suma! Dime, ¿por qué permites que no sean conocidas igualmente de tus fieles las Tres Divinas Personas que en Ti existen?
Es conocida la persona del Padre; es conocida la Persona del Hijo; sólo es desconocida la tercera Persona, que es el Espíritu Santo.
¡Oh Divina Esencia! Nos diste quien nos criara y redimiera y lo hiciste sin tasa y sin medida. Danos con esta abundancia quien nos santifique y a Ti nos lleve. Danos tu Divino Espíritu que concluya la obra que empezó el Padre y continuó el Hijo. Pues el destinado por Ti para concluirla y rematarla es tu Santo y Divino Espíritu.
Envíale nuevamente al mundo, que el mundo no le conoce, y sin El bien sabéis Vos, mi Dios y mi todo, que no podemos lograr tu posesión; poseer por amar en esta vida y en posesión verdadera por toda la eternidad.
Así sea.
Consideración
Instrucciones graves que nos da este sapientísimo Maestro;
y digo graves, porque son tales que, cuando no las cumplimos, Él huye de entre
nosotros y nos impiden el adquirir la unión con Dios.
Las instrucciones que hoy digo nos da este sabio, hábil,
prudente, discreto, activo, dulce y cariñoso Maestro, que todos estos títulos
merece, porque todo esto que de Él digo parece que al darnos estas lecciones
todo nos lo quiere transmitir y grabar para que así como Él obra con nosotros
obremos nosotros con nuestros prójimos en general, ya sean amigos nuestros ya
no lo sean, o ya sean declarados enemigos; a todos quiere que tratemos igual,
con la caridad que Él nos enseña.
Estas instrucciones no nos las da ni nos las hace ver y
entender por medio de la luz que ya dejo dicho da al entendimiento; van
directamente a la voluntad, pues allí las deja como impresas y grabadas en lo
más íntimo de nuestra alma, con el fin de que jamás se nos puedan olvidar, y si
nosotros queremos ser agradecidos a tantas manifestaciones de cariño y amor
como nos da este nuestro inolvidable Maestro, debemos tener estas sus
enseñanzas no como instrucciones, sino como mandatos.
Así los debemos poner por obra y con toda la
aceptación de nuestra voluntad. Nos dice que hablemos y obremos siempre con
sencillez y que a nuestro prójimo nunca le hablemos ni tratemos con doblez bajo
ningún pretexto. La sencillez, dice, que es el carácter propio de los hijos de
Dios y la doblez y fingimiento es propio de Satanás y sus secuaces y que esta
semilla la puso Satanás en el corazón de la mujer y con ella la vanidad, cuando
la sedujo a cometer el primer pecado; y dice que es tal el aborrecimiento que
tiene Dios al que trata con doblez a su prójimo, que ninguno de éstos entrará a
gozar de su descanso.
Nos exhorta también a que con propia voluntad nunca hagamos
ningún acto, por pequeño que éste sea, y que debemos dar en nuestro corazón
preferencia de aprecio y estima a todos aquellos que con sus contradicciones y
privaciones nos ayuden a arrancar de nosotros la propia voluntad.
Nos exhorta a que seamos exigentes con nosotros mismos,
encaminando nuestra existencia a toda virtud y perfección y a tener mucha
tolerancia con los demás; que tengamos siempre mucha prudencia y obremos con
discreción y que andemos con mucho cuidado, porque Satanás, nuestro común
enemigo, siempre anda entre nosotros sembrando cizaña para que nosotros cojamos
la discordia, que es el fruto que da la semilla que él tira y nos enseña los
modos y maneras que él tiene de disfrazarse.
Usa mucho el disfraz de falso celo, que es para las almas
consagradas al servicio del Señor la careta con que se cubre y aparece
enmascarado con apariencias de celo, porque, quitando la posesión y vista de
Dios, lo demás todo lo conoció perfectamente; porque le dio el Espíritu Santo
tan privilegiada inteligencia que con ella conoció toda virtud y perfección;
pero no la quiso practicar y por eso sabe tan perfectamente el oficio de
seducir y engañar con virtudes aparentes y fingidas, que es todo lo que él
abarca aparentar y fingir.
Pues rebelándose contra Dios, en esto vino a parar todo su
saber y ciencia: a engañar, seducir, fingir y aparentar, y esto es ahora todo
su saber y ciencia. Y toda esta su ciencia, sabiduría y poder los destruimos
nosotros con sólo que sigamos la verdad y con esto sólo le dejamos avergonzado,
humillado, confundido y en su misma soberbia más y más abatido.
Vuelve a insistir en que nunca con doblez hablemos ni
tratemos a nuestro prójimo por lo desagradable que esto es a Dios; y nos
prohíbe hablar, decir y manifestar de cualquier modo o manera que sea las
debilidades, imperfecciones, faltas o pecados de nuestros prójimos, y dice que
el modo de tratar nosotros las cosas que dejó dichas de nuestros prójimos es
con Dios, para pedirle gracia y perdón para ellos.
Nos exhorta como a viva voz y con mucha energía, contra la
envidia espiritual, que jamás nos dejemos seducir de Satanás a cometer este
pecado y el que lo comete es ladrón declarado que roba a Dios la gloria y la
honra que Dios se merece y que todos estamos obligados a darle.
En contradicción a este pecado dilatemos nuestro gozo
cuanto nos sea posible, siempre que veamos u oigamos hablar en alabanza de
nuestro prójimo y jamás nos angustiemos con esos humillos de envidia con que
los imperfectos oyen las alabanzas del prójimo o cuando los ven hacer algún
acto de virtud, porque dice que el que tiene este pecado está como dominado por
él y cuanto ve y oye del prójimo todo le da en rostro, como si le viera cometer
graves pecados, porque la envidia espiritual, al que la tiene, le roe hasta las
entrañas y la ruina espiritual del que esto tiene es segura.
Y digo que a viva voz nos lo dice, porque hasta los
sentidos parece que participan instrucción.
Y nos enseña que cuando con falso celo nos veamos
perseguidos, acusados y reprendidos, guardemos riguroso silencio y les abramos
nuestro corazón lleno de amor y cariño, siempre que ellos nos busquen, sin
darles la menor muestra de resentimiento. Porque, con todo, nos ayudan mucho a
lograr más fácilmente la santificación de nuestras almas.
También nos exhorta mucho a que no tallemos ni pulamos a
ninguno de nuestros prójimos, porque el que talla y pule a otro está muy lejos
de la propia santificación.
También nos exhorta mucho a que tengamos gran temor y
desconfianza no de Dios, sino de nosotros mismos, cuando nos alaban y ensalzan,
porque la alabanza, la honra y la gloria que os dan no la merecéis vosotros,
sino Dios que es el que os ha dado todo cuanto tenéis, por lo que los hombres
os alaban y ensalzan.
Además, Satanás, nuestro común enemigo, sabe que de los
discípulos de esta escuela él poco saca, porque no tiene posibilidad para
entrar en esta escuela, por una parte, y, por otra, aunque quiera andar por las
afueras de ella escuchando, nada adelantará, porque allí no hay ruido alguno;
allí todo pasa en quietud, reposo, silencio y todo en profunda reserva.
Es la reserva que allí se usa y ejercita tal, que todo
cuanto allí recibe el alma, todo en el centro del alma se queda guardado y como
escondido, para que ni Satanás ni las criaturas puedan saber cosa alguna.
Y se recibe, porque bien se sabe que es dada una como natural reserva de
lo que la dan como si la pusieran un candado para hablar, que mientras Dios no
se la quita, no puede decir cosa alguna de lo que entre Dios y el alma pasa.
Pero hay cosas que entre Dios y el alma se quedan reservadas en el mismo Dios.
Una comparación: Me lleva el Rey a su palacio y me enseña las cosas que él
tiene allí reservadas; de aquellas cosas me da muchas a mí; yo las guardo en mi
casa también reservadamente y digo de lo que me enseñó sólo para que yo lo
supiera, lo viera y gozara sin otro fin más que éste, digo que quedaron en el
Rey reservadas.
Satanás, que anda tan solícito por saber, no puede lograrlo
ni halla medio de conseguirlo, y ¿qué hace entonces? Se vale de las criaturas,
a ver si lo puede lograr, y movidas por él dicen alabanzas y ensalzamientos
tales que las criaturas la suben hasta el tercer cielo como a San Pablo, con el
fin de ver si la pueden hacer caer en algún pensamiento vano o en alguna
complacencia por donde él pudiera averiguar por dónde anda.
¡Oh Maestro inolvidable! ¿Qué son todos los sabios ante Ti?
Da este tu saber a todas las almas que Te están consagradas para que con él se
vean libres de todas las astucias de Satanás y consigan con seguridad tu
posesión eterna.
Amén.
Letanía del Espíritu Santo
Señor. Tened piedad de nosotros.
Jesucristo. Tened piedad de nosotros
Señor. Tened piedad de nosotros.
De todo regalo y comodidad. Libradnos Espíritu Santo.
De querer buscar o desear algo que no seáis Vos. Libradnos Espíritu Santo.
De todo lo que te desagrade. Libradnos Espíritu Santo.
De todo pecado e imperfección y de todo mal. Libradnos Espíritu Santo.
Padre amantísimo. Perdónanos.
Divino Verbo. Ten misericordia de nosotros.
Santo y Divino Espíritu. No nos dejes hasta ponernos en la posesión de la Divina Esencia, Cielo de los cielos.
Cordero de Dios, que borráis los pecados del mundo. Enviadnos al divino Consolador.
Cordero de Dios, que borráis los pecados del mundo. Llenadnos de los dones de vuestro espíritu.
Cordero de Dios, que borráis los pecados del mundo, haced que crezcan en nosotros los frutos del Espíritu Santo.
Ven, ¡oh Santo Espíritu!, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu y serán creados y renovarán la faz de la tierra.
Oremos: Oh Dios, que habéis instruido los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo, concedednos, según el mismo Espíritu, conocer las cosas rectas y gozar siempre de sus divinos consuelos. Por Jesucristo, Señor nuestro. Así sea.
Obsequio al Espíritu Santo para este día segundo
Amar a nuestros prójimos puramente por Dios y como Dios nos
manda que amemos y como El nos enseña.
Amar a nuestros prójimos por Dios es el estar atentos en
todo a prestarles nuestros servicios, si en algo nos necesitan, sin poner
nuestros ojos en ellos, con el fin de ver si es nuestro amigo o enemigo, si
habla bien o mal de nosotros, si es agradecido o ingrato a nuestros favores;
porque si lo hacemos puramente por Dios, Dios no se puede portar con nosotros
mejor que se porta.
El atributo de su bondad siempre está ejecutando sus
bondades con nosotros y nosotros, ¡con cuántas imperfecciones hacemos las obras
que pertenecen a su santo servicio!
Y esta infinita bondad no se retrae de darnos en abundancia
su gracia, sus virtudes, sus dones y sus frutos; no aspira sino a enriquecernos
y se goza y se gloría en vernos cargados de sus tesoros divinos, y cuando Él
nos ve llenos de estas riquezas, como si se honra -¿qué digo como si se honra?-
se honra de veras en ello.
Y cuanto más nos da, más su infinita bondad quiere darnos.
Pues resolvámonos a amar desde hoy a nuestros prójimos
puramente por Dios y como Dios nos manda amarles y como Él enseña.
Hemos de manifestar el amor a nuestros prójimos para
cumplir bien el mandato de Dios, no con los afectos de nuestro corazón, que
éstos son para Dios sólo, sino con las obras, gozándonos, con toda nuestra alma
y corazón, cuando vemos que los demás Le alaban, Le honran, y Le engrandecen, y
no sacar nunca alguno de sus defectos, con lo que manifestamos lo aborrecible
que nos es el que Le alaben y ensalcen.
Esta conducta nuestra contrista grandemente al Espíritu
Santo y se da por ofendido.
Y así como quiere que nos gocemos en sus alabanzas, así
quiere que nos apenemos y de alma y corazón sintamos su deshonra y menosprecio.
Resolvámonos desde hoy a observar esta conducta con nuestros prójimos y daremos
con ello placer y contento a Dios, que tanto se goza en que demos frutos de
vida eterna. Así sea.
Oración final
¡Mira, Divino Espíritu, que habiendo sido llamado por Ti todo el género humano a gozar de esta dicha, es muy corto el número de los que viven con las disposiciones que Tú exiges para adquirirla!
¡Mira, Santidad suma! ¡Bondad y caridad infinita, que no es tanto por malicia como por ignorancia! ¡Mira que no Te conocen! ¡Si Te conocieran no lo harían! ¡Están tan oscurecidas hoy las inteligencias que no pueden conocer la verdad de tu existencia!
¡Ven, Santo y Divino Espíritu! Ven; desciende a la tierra e ilumina las inteligencias de todos los hombres.
Yo te aseguro, Señor, que con la claridad y hermosura de tu luz, muchas inteligencias Te han de conocer, servir y amar.
¡Señor, que a la claridad de tu luz y a la herida de tu amor nadie puede resistir ni vacilar!
Recuerda, Señor, lo ocurrido en aquel hombre tan famoso de Damasco, al principio que estableciste tu Iglesia. ¡Mira cómo odiaba y perseguía de muerte a los primeros cristianos!
¡Recuerda, Señor, con qué furia salió con su caballo, a quien también puso furioso y precipitadamente corría en busca de los cristianos para pasar a cuchillo a cuantos hallaba!
¡Mira, Señor!, mira lo que fue; a pesar del intento que llevaba, le iluminaste con tu luz su oscura y ciega inteligencia, le heriste con la llama de tu amor y al punto Te conoce; le dices quién eres, Te sigue, Te ama y no has tenido, ni entre tus apóstoles, defensor más acérrimo de tu Persona, de tu honra, de tu gloria, de tu nombre, de tu Iglesia y de todo lo que a Ti, Dios nuestro, se refería. Hizo por Ti cuanto pudo y dio la vida por Ti; mira, Señor, lo que vino a hacer por Ti apenas Te conoció el que, cuando no Te conocía, era de tus mayores perseguidores. ¡Señor, da y espera!
¡Mira, Señor, que no es fácil cosa el resistir a tu luz, ni a tu herida, cuando con amor hieres!
Pues ven y si a la claridad de tu luz no logran las inteligencias el conocerte, ven como fuego que eres y prende en todos los corazones que existen hoy sobre la tierra.
¡Señor, yo Te juro por quien eres que si esto haces ninguno resistirá al ímpetu de tu amor!
¡Es verdad, Señor, que las piedras son como insensibles al fuego! ¡Pena grande, pero se derrite el bronce!
¡Mira, Señor, que las piedras son pocas, porque es muy pequeño el número de los que, después de conocerte, Te han abandonado! ¡La mayoría, que es inmensa, nunca Te han conocido!
Pon en todos estos corazones la llama divina de tu amor y verás cómo Te dicen lo que Te dijo aquel tu perseguidor de Damasco: “Señor, ¿qué quieres que haga?”
¡Oh Maestro divino! ¡Oh consolador único de los corazones que Te aman! ¡Mira hoy a todos los que Te sirven con la grande pena de no verte amado porque no eres conocido!
¡Ven a consolarlos, consolador divino!, que olvidados de sí, ni quieren, ni piden, ni claman, ni desean cosa alguna sino a Ti, y a Ti como luz y como fuego para que incendies la tierra de un confín a otro confín, para tener el consuelo en esta vida de verte conocido, amado, servido de todas tus criaturas, para que en todos se cumplan tus amorosos designios y todos los que ahora existimos en la tierra, y los que han de existir hasta el fin del mundo, todos te alabemos y bendigamos en tu divina presencia por los siglos sin fin. Así sea.
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